Monday, October 03, 2005






COCIDO ESPAÑOL

El cocido español o cocido castellano es quizá la principal carta de presentación de nuestra gloriosa Gastronomía.Tiene su origen en la olla podrida curioso nombre que procede de una contrcción de poderida en el sentido de poderosa. A su vez la olla podrida debe su origen a la "adafina"judía que se preparaba los viernes por la noche para respetar el sabbat, pues se dejaba cociendo durante toda la noche muy lentamente en los rescoldos para ser servido al día siguiente sin encender el fuego para respetar el descanso.

Es en Toledo donde de la comunidad hebrea se toma su "adafina"y añadiendola diversas carnes se la "cristianiza"y pasa a llamarse cocido castellano.

Con motivo del traslado de la Corte,de Toledo a Madrid en tiempos de FelipeII,los cocineros toledanos trasladan allí el cocido que enseguida toma carta de presentación en lugar destacado de la Gastronomía madrileña y pasa a llamarse cocido madrileño.En la ya capital de la Corte se hacian dos cocidos,uno pobre y otro rico generosamente surtido y que se destinaba a grandes ocasiones o solemnidades.

Sin tardar,todas las regiones de España lo adoptan y lo particularizan con la aportación de productos de la propia tierra que le dan el toque singular de cada territorio. En Galicia y Asturias al cocido se le llama "pote";en Andalucía se le llama "puchero"; en Cataluña "escudella" y así en cada rincón del país podemos degustar esta gloria nacional con sus propias peculiaridades que es contundente goce para los cinco sentidos y no apto para estómagos "ñoños".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home